Panoramas Reportajes

6ta generación se tituló de la Escuela de Guías de la Patagonia

Fueron dos años de arduo de estudio y trabajo, con un total de 18 módulos de aprendizaje los que permitieron que seis jóvenes de Pto Tranquilo, Pto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas obtuvieran su tan anhelado título como guía de la Patagonia en su 6ta generación.

Martín Hartmann, uno de los instructores señaló que el grupo comenzó con cerca de una quincena de personas que pudieron recorrer lugares emblemáticos de la Patagonia, como el San Lorenzo, las Torres del Avellano, Cerro Castillo, El glaciar Jorge Montt de Caleta Tortel en kayak y muchas travesías más.

La metodología utilizada se encuentra enfocada en un proceso de aprendizaje continuo de las cuales los están puestos en hacer, vivir, jugar y discutir. “Aprendemos en actividades reales donde los estudiantes lideran en la naturaleza. Damos un valor a la maduración de ideas y conceptos en el tiempo”, enfatizó Hartmann.

Con 16 años de historia la misión de la Escuela de Guías de la Patagonia es capacitar a personas para que sean capaces de guiar a turistas en ambientes silvestres de manera segura y entretenida. “El equipo que ha gestado las 5ª y 6ª generaciones son egresados de la escuela como guías y después egresados de un curso para monitores de la misma institución”, dio a conocer el instructor.

Nataly Oyarzún, una de las egresadas de la Escuela de Guía conversó con ComunicaSur y destacó que fue una experiencia transformadora, no solo por las herramientas adquiridas en los distintos terrenos sino que también por conocer y vivir momentos únicos en la montaña.

Aprendimos como reconocer los momentos de la montaña, como trazar itinerarios , detectar inseguridades, tener más cosmovisión de lo que significa estar al aire libre, pudiendo estar de manera segura y cómoda”. Además, destacó que por fin cuentan con la certificación validada por la escuela, luego de muchas horas de práctica y de aula donde se les enseñó todo lo necesario para poder ser guía y contar con todo el conocimiento “la práctica hace que uno sea guía, el proceso recién comienza”.

Cuenta que la manera de enseñanza fue bastante horizontal, con muchas horas de práctica en estos dos años de escuela, egresando con una tremenda motivación y con un nuevo estilo de vida que hace que quieran todo el tiempo salir a terreno “uno ahora necesita del cerro” y a pesar de Nataly se siente segura, sabe que la práctica le permitirá consolidarse como guía y como bien dice, esto recién empieza.

Las actividades están enfocadas en el contacto con la naturaleza, actividades turísticas, basadas en deportes o actividades recreativas, donde la educación física, el deporte y la recreación se unen a una actividad económica de importancia en nuestro país y el mundo, como es el turismo de intereses especiales, o de aventura, el ecoturismo, entre otros.

En la actualidad se están gestionando recursos para subvencionar la próxima que sería la 7 generación, partiendo en el mes de agosto del 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like