Panoramas Reportajes

 BAFONA recorrerá la región homenajeando a la folclorista Margot Loyola

El elenco de música y danza folclórica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia su última gira del año 2018 por la Región de Aysén, itinerando con su recién estrenada obra.

 Homenaje a Margot Loyola 100 años” es el nombre de la obra que creó el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, para homenajear a la gran folclorista chilena Margot Loyola, estrenada hace solo dos semanas ante 5 mil personas en el anfiteatro de la Quinta Vergara de Viña del Mar. El montaje aborda diferentes momentos de su vida, recorriendo su faceta como cantante, también el dúo de las Hermanas Loyola y las investigaciones que hizo por todo Chile.

Llegó el momento de sacar a recorrer Chile esta nueva creación. Hemos ensayado bastante, afinando los detalles, por lo que me siento tranquilo, para enfrentar esta última gira nacional”, declara Jaime Hernández, director artístico del elenco, quien agrega “es una emotiva puesta en escena que mezcla delicadas danzas, con música y canto”.

Junto a la nueva puesta en escena, BAFONA ha preparado un repertorio que incluye “Zamacueca”, obra que la maestra Loyola trabajó de cerca, enseñando en forma directa todo el repertorio cantado y los diferentes ritmos latinoamericanos que componen este montaje; y “Caminito a Belén”, obra basada en cantos y danzas de pueblos andinos, con la que celebra el nacimiento de Jesús, a través de adoraciones y ofrendas.

Como gobierno estamos muy contentos que en esta oportunidad uno de los elencos estables del Ministerio de las Culturas, se pueda presentar en cuatro comunas de nuestra región, esto da cuenta de nuestros énfasis que son descentralizar las acciones artísticas culturales y llevar a las comunidades espectáculos de alta calidad, como lo son las puestas en escena de BAFONA”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, quien también agradeció a los municipios de Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Aysén, por apoyar la actividad, que es completamente gratuita, y que solo en la ciudad de Puerto Aysén, se requiere retirar una entrada en la oficina de partes de la Municipalidad porteña.

Las presentaciones son en Chile Chico (4/12); Cochrane (6/12); Río Tranquilo (7/12); Cerro Castillo (8/12) y Puerto Aysén (9/12).

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like