Panoramas Reportajes

Campaña “Reciclando por Aysén” culminó con éxito su primera etapa en Puerto Tranquilo

El eco punto estuvo instalado en la Biblioteca Municipal de Puerto Tranquilo el 21 y 28 de diciembre, y que buscó juntar y trasladar residuos a la capital regional, para posteriormente ser llevados a Santiago..

Reciclando por Aysén” es la primera acción de una hoja de ruta que consiste en disminuir los residuos de todos/as los/as habitantes de la región. Esta etapa “piloto”, como ellos la llaman, tuvo el objetivo de realizar diversos talleres de educación ambiental en Puerto Río Tranquilo para generar conciencia sobre el reciclaje de latas de aluminio y botellas de vidrio .

En la campaña participaron cerca de sesenta personas y veinte empresas de Puerto Tranquilo reuniendo un total de 1.600 kg de vidrio, de Puerto Guadal aportaron con 900 kg vidrio. En cuanto a latas se juntaron 50 kg y botellas plásticas 80 kg. Llegando a unos casi 2.500 kilos en total en una semana, una cifra realmente sorprendente que convocó al 10% de la población local.

La actividad estuvo organizada por el Programa Estratégico Regional de Turismo, el gerente Rolf Traeger conversó en exclusiva con Comunica Sur y resaltó que durante la época estival Puerto Río Tranquilo aumenta considerablemente la cantidad de visitantes y así mismo, la generación de basura, “El número de turistas que asiste a la localidad en el mes de diciembre es de 300 personas, 900 en enero y 1.200 en febrero, motivo por el cual se ha generado un serio problema con la basura, el que ya el pasado mes ha disminuido en un 20% gracias a esta campaña de reciclaje”.

Feisal Ahuile Hadler, presidente de la Corporación Patagonia Viva, habló con Comunica Sur y resaltó la importancia de esta campaña “PER Turismo contrató a la Corporación Patagonia Viva para organizar la campaña por su experiencia en reciclaje y educación. Desde el 12 de diciembre se realizaron talleres a la comunidad en la Plaza de Puerto Río Tranquilo, involucrando a las organizaciones y personas”. Además destacó que quienes aportaban se llevaban a cambio un separador de libros. La principal misión de esta campaña era impulsar la disminución de residuos comenzando por la concientización de cuánto se está generando y cómo.

Desde Patagonia Viva señalaron que el próximo 10 de enero se realizará una nueva jornada gracias a los aportes de privados que han pedido prolongar la campaña. Actualmente se continúa con la búsqueda de financiamiento para aumentar las jornadas y crear un punto de reciclaje permanente en la localidad. Además desde Per Turismo añadieron que se está evaluando replicar la campaña en alguna localidad de la zona norte de la región “Queremos mostrar a los turistas y prestadores de servicios que en la región de Aysén si se recicla y así poder conciencia del tema”, comento Traeger.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like