Panoramas Reportajes

Carnaval Tehuelche se prepara para su 4ta versión en la ciudad de Coyhaique

Del 1 al 3 de noviembre la capital regional se vestirá de fiesta para dar inicio a la 4ta versión del “Carnaval Tehuelche” a cargo de la Agrupación Social y Cultural Raymi Newen, y que contará con la presencia de batucadas de todo el país, shows musicales y un pasacalles multicultural.

El punta pie inicial se llevará a cabo el día jueves 1 en la Plaza de Armas de Coyhaique a las 15:00 horas con un acto cultural denominado No + Mineras en la Patagonia para dar a conocer el descontento de la aprobación de los proyectos mineros para la región, siendo apoyados por la batucada Raymi Newen y la Agrupación de Artesanos Itinerantes del Sur que desde el miércoles se encuentran con varios stand en el lugar.

La segunda jornada comenzará a las 17:00 horas con muestras artísticas de danza, circo, capoeira y las batucadas invitadas desde Valdivia, Coquimbo y Copiapó. El día sábado 3 se dará término de la celebración, con un gran  un pasacalles que comenzará a las 15:00 horas desde calle Victoria para culminar en el centro de la ciudad con varios shows en vivo de bandas locales.

De Copiapó llegarán 27 integrantes de la Escuela de Arte y Percusión con todo su talento y conocimiento, igualmente desde Valdivia y Santiago  arribarán batuqueros/as para dar vida a esta gran celebración. Además se contará con la participación de batucadas provenientes desde Cochrane y Puerto Cisnes.

Comunica Sur conversó con el director de la batucada Raymi Newen, Cristian Vera, quien dio a conocer que este encuentro por primera vez tiene un carácter nacional. “Estamos felices de que esta versión tenga integrantes de diversos lugares del país, ya que dan vida a un encuentro mucho más grande e importante tanto para nosotros como para toda la ciudadanía”.

“Va ser una versión sumamente diferente para nosotros/as, enriquecedora, porque nuestros invitados cuentan con mucha sabiduría y conocimiento musical para compartir, de eso se trata la cultura”, señaló el director.

Luchas sociales

Vera destacó que la batucada siempre está presente en las diversas luchas sociales, principalmente de Coyhaique y de la región de Aysén. “Sentimos que nuestros tambores son una herramienta poderosa para llamar la atención y acompañar culturalmente a las marchas y concentraciones que siempre se hacen”.

Además enfatiza que la cultura es un buen espacio y una excelente herramienta para aportar y avanzar en diversos temas. Todo el trabajo que llevan realizando en la región, es gracias al apoyo de agrupaciones amigas y personas naturales que siempre brindan una mano y que están con ellos/as en todas las trincheras. “Es una gran red de trabajo que se hace junto a las personas y de la que todos y todas pueden ser parte”.

Por último la Agrupación Raymi Newen hizo un llamado a todos y todas los y las vecinos/as a participar de este carnaval que tendrá una duración de tres días y donde se tomarán las calles para entregar música y arte. La actividad es autogestionada con ayuda de diversos aliados/as.

Más información en el facebook Rayminewen batukada coyhaique

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like