Panoramas Reportajes

Catálogo “Prácticas y Memorias desde la Cocina Pobladora a nuestros días” recoge la historia cultural gastronómica

Hace un par de semanas la investigadora Alejandra Muñoz junto a la editorial Ñire Negro hicieron el lanzamiento del catálogo“Prácticas y Memorias desde la Cocina Pobladora a nuestros días, Coyhaique”. Este relato abarca, la cultura gastronómica del valle de Coyhaique recorriendo su historia y sus pioneros.

El territorio anteriormente conocido como Río Huemules y posteriormente Valle Simpson tiene una historia basada en la migración y poblamientos de principios del siglo XX. La misión de este ejemplar es venir a recoger la cultura culinaria y la antropología alimentaria.

Alejandra Muñoz, autora del libro, conversó con Comunica Sur y destacó el valor que se le asigna a algunos alimentos y a otros no, y cómo esto cambia con el tiempo mediante un proceso cultural. “Muestra que el acto de cocinar los alimentos es uno de los mayores pasos en el tránsito de seres naturales, salvajes o primitivos, a seres culturales. Además abarca la forma en como nos alimentamos y su relación con la geografía y el clima.”

Contrario a cómo podría pensarse, no es un libro de recetas, sino más bien es un catálogo histórico con una descripción que aborda los alimentos esenciales en la dieta de las familia pobladoras, los cuales eran principalmente la carne de diversos animales, casi siempre de propia producción, la harina que se compraba y los vegetales provenientes de huertas, chacras y quintas”, señaló Alejandra.

Con esta triada alimentaria, más unos pocos víveres que se compraban junto a la harina, y que constituían “los vicios”, se organizaba la vida de las primeras familias campesinas pobladoras del territorio que hoy llamamos Coyhaique, así apunta la escritoria. “El relato da a conocer de manera descriptiva, las prácticas culinarias que permitían el aprovechamiento al máximo de cada recurso disponible, así como las maneras de hacer variada la alimentación con un repertorio de alimentos que no era muy variado”. Además apunta que el catálogo incluye técnicas de conservación de alimentos, y se dedica un capítulo a la evolución de los lugares de fuego, que permiten el acto de cocer y cocinar los alimentos, empezando por el fogón.

Muñoz contó que la idea surge de dar a conocer como la comida siempre ha sido un tema importante, enfatizando que es mucho más que alimento para el cuerpo, es una manera de vivir, que lentamente ha ido cambiando. “Mi intento fue describir cómo era antes de la actualidad, desde la etapa del poblamiento de Coyhaique, en adelante”.

La autora dio a conocer que el recibimiento de la gente ha sido sorprendente, ya que la comida es un tema que convoca, es este caso opera la memoria, con la forma de vida de las familias campesinas

Este catálogo, se puede encontrar en Librería Ñire Negro, ubicado en calle 21 de mayo 1202-1108 y tiene un valor de $5000 pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like