Panoramas Reportajes

Niños/as de la Escuela Especial Club de Leones de Coyhaique recibirán taller de Circoterápia

El circo es reconocido por los colores y la alegría que otorga a su público, y como todo arte, es de gran ayuda para personas que se encuentren en algún tipo de rehabilitación y niños/as en situación de discapacidad física, psicológica y/o social.

Esta nueva forma de terapia se ha ido incorporando poco a poco y agarrado mucho peso, ya que los resultados han sido muy buenos. Generalmente los terapeutas ocupacionales han utilizado el circo como terapia en varios proyectos y etapas de rehabilitación.

Nataly Oyarzún, terapeuta ocupacional e instructora de circo de Coyhaique conversó con Comunica Sur y contó que serán seis meses de un proyecto conjunto con el gimnasio infantil “Accion Kids” llamado, “Taller de circo inclusivo”. “Se trata de trabajar con niños y niñas en diversas situaciones de discapacidad de la Escuela Especial Club de Leones”.

La instructora destacó que lo que se intenta lograr es principalmente que niños y niñas con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso al circo, a través de una manera adaptada. Oyarzún destacó que no es primera vez que ella realiza este tipo de iniciativa, trabajó con niños con parálisis cerebral, discapacidad visual y trastornos autistas.

Es importante verlo desde las posibilidades y no desde la discapacidad” señaló Nataly destacando además que este es un espacio recreativo artístico que fue creado y pensado para niños/as con capacidades diferentes “Nos pusimos a crear de acuerdo a la experiencia que yo tenía”.

Además explicó que esta idea será implementada junto con un profesor de educación física y dueño del gimnasio infantil, Sebastián Lagos, “Nos pusimos a crear y a diseñar un proyecto para que los niños y niñas pudiesen salir de la escuela, con un taller adaptado fuera de la institución”.

La principal importancia de llevar a cabo este proyecto “Taller de circo inclusivo”

es trabajar el acceso y la inclusión de las artes a las personas con situación discapacidad. “La idea era hacer un taller que tenga un proceso, no solo una experiencia, sino que genere un impacto a largo plazo, tiene que haber manejo del grupo”.

El taller se dividirá en tres grupos de un total de 25 niños/as  y contará con diversos invitados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like