Panoramas Reportajes

Con actividad cultural el Grupo Folclórico Renacer de Melinka celebrará 10 años de vida

Con el objetivo de reunir expresiones musicales de la cultura aysenina y chilota, este próximo 2 de noviembre a las 18 horas en el Centro Cultural de Melinka, se celebrarán los 10 años de la Agrupación Renacer de Guaitecas

Por ser su décimo cumpleaños, el Grupo Folclórico tirará la casa por la ventana y llevará a cabo el 1er encuentro musical que contará con la participación de Luciano Auad, Sergio Coliboro y Ervin Azocar.

Wilson Garrido Riquelme, director Artístico Grupo Renacer conversó con Comunica Sur y dio a conocer que no ha sido nada de fácil cumplir 10 años de vida y permanecer en la escena artística, “cuando comenzamos éramos muchos integrante, pero finalmente quedamos aquellos amantes del folclore”.

“Renacer de Guaitecas” comenzó a realizar sus propias creaciones y surgió la idea de crear un estilo nuevo, distinto y fresco, así surge el primer CD grabado el año 2016 denominado ” Sonidos Pluviales de las Guaitecas el renacer de su Folclore”.

El director enfatiza que los contra han sido varios, como la ausencia de integrantes, las faenas que se realizan por varios días y el aislamiento geográfico para salir de la isla y poder mostrar el trabajo en otra localidades. “Los pro han sido poder crear un trabajo de Renacer con un sello propio, distinto, siempre pensando en la gente de las Guaitecas, sus costumbres y oficios. Nuestro trabajo pretende ser un aporte a la cultura”.


“Nuestra intención es seguir realizando este encuentro por los siguientes años, principalmente para la música chilonkana, para la familia renacerina, para sus integrantes, y nuestros amigos que nos siguen continuamente”, así señaló Wilson.

El grupo folclórico continuará trabajando para poder salir de la isla, proyectarse en otras localidades y poder difundir su música.

La una iniciativa cultural asociativa denominada ICA, cuenta con apoyo de Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Guaitecas.

2 Comments
  1. LynnellLoftus 2 semanas ago
    Reply

    Con el financiamiento del “Somos de Aca” pudieron comprar calzado para la danza: “Uno de los fines es que todas las pequenas que estan en el grupo, que son como 15, pudieran tener el calzado mas adecuado para la danza, y que todas esten iguales, porque no todas tienen acceso o pueden comprarlo. La idea fue esa y ahora, gracias al aporte, pudimos comprarlo”. Del mismo modo, se compraron chalecos para los ninos (ya se les habia comprado bombacha y camisa). Tambien vestimenta para los grandes, maquillaje, gel y fijador, y un bombo para mejorar el espectaculo.

    • Comunicasur 2 semanas ago
      Reply

      Me alegro mucho por el tremendo avance en la compra de sus implementos, les agradezco dar a conocer el trabajo que llevan haciendo en la zona norte de la región y cuenten con #ComunicaSur para difundir todas sus actividades. saludos

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like