Panoramas Reportajes

Con éxito se realizó la Feria de los Colores, encuentro de cultura y literatura en Coyhaique

El pasado viernes 14 y sábado 15 de diciembre se realizó una entretenida intervención artística que reunió a músicos, artesanos, agentes culturales y literatura en calle Presidente Ibañez esquina General Prat, plaza más conocida como de colores.

La iniciativa fue organizada por el espacio llamado La Colectiva, la Librería Qué Leo Patagonia y Ñire Negro Ediciones, instancia que surgió de la idea de rescatar esta céntrica plaza que rara vez tiene visitas. Dichos espacios decidieron organizarse y darle vida con música, cuentos, danza, libros, productos manufacturados y mucho más.

Cecilia Barril, encargada de cultura de Librería Qué Leo Patagonia, habló con Comunica Sur y destacó que el nombre de la Feria nació en base al mismo espacio, “queríamos darle vida a ese lugar e incentivar que la gente la mire”. Además resaltó que todo fue posible gracias a la convocatoria y apoyo de muchos artistas “Es importante destacar a quienes nos colaboraron en este evento entre ellos; “Zinga Queen, Fitfolk con el grupo de niños Mueve-T, Rupún que presentó canto y cuento en lengua de señas y otras actividades más. Esta Feria fue fruto de mucha colaboración de artistas y personas que nos facilitaron infraestructura”.

María Paz Velásquez, integrante del equipo que creó La Colectiva, destacó que la idea era poner en valor el espacio físico, potenciando el eje, que si bien es céntrico, no está en el barrio comercial de Coyhaique. “Queríamos mostrar nuestra oferta al barrio y darle vida a este lugar. La Plaza es conocida con varios nombres distintos, algunos la llaman Plaza Prat, otros Plaza de los Colores e incluso Plaza del B2, hay poca información de lugar y tiene un hermoso mural inspirado en la Brigada Ramona Parra que está un poco descolorido y no se aprecia muy bien, entonces queríamos destacarlo desde el trabajo comunitario, como las dos tiendas del sector, La Colectiva y Que Leo Patagonia e invitarles a conocer un poco más”.

La producción convocó además a artesanos, manufactureros, algunos viveros que hay en el barrio, e incluso el lugar de comida “A Mí Manera”. “Tratamos de mostrar las cosas que hay y que la gente los pueda conocer”.

Cecilia y María Paz concuerdan en que el evento tuvo un buen resultado, gran convocatoria de participantes con variedad de productos y servicios de artistas. Junto con esto, dieron a conocer que todo fue gracias a la motivación, autogestión y autoaprendizaje entre las tiendas y trabajando en conjunto.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like