Panoramas Reportajes

Con un gran homenaje a los pioneros se celebró en Cerro Castillo un nuevo encuentro “Rescatando Tradiciones”

Tres días de celebraciones centrados en el rescate de antiguas costumbres y tradiciones de épocas pasadas, las tradicionales jineteadas y el desfile de pioneros marcaron el fin de semana en la localidad

El pasado fin de semana la comuna de Río Ibáñez vivió una nueva versión de la tradicional fiesta “Rescatando Tradiciones” en la localidad de Villa Cerro Castillo.

Como ya es costumbre, varias actividades son las que más reúnen a la población y llaman la atención de los visitantes: El desfile de pioneros encabezados por antiguos pobladores vestidos a la usanza de la época en que llegaron a esa zona del valle de Río Ibáñez, los asados populares y las jineteadas que se desarrollan en el Fundo San Pedro.

Esta versión 2019 estuvo marcada por un fuerte énfasis en reconocer especialmente a personas mayores que han contribuido al desarrollo de la localidad.

Así lo destacó Rosa Martel, Presidenta de la Asociación Gremial El Bosque, organizadora de esta fiesta costumbrista quien recalcó que “están importante aquellas actividades que se hacían antes y que se han ido perdiendo, la idea de esto no es echarlas al olvido sino rescatar alguna de esas costumbres. Como agrupación estamos muy contentos de poder hacer esto e invitarlos a que ojalá lo hayan pasado súper bien en las actividades”.

Por su parte, Abdón Aguilar, destacado dirigente de Villa Cerro Castillo y pionero de la localidad comento la gran asistencia de público que estuvo presente los tres días de actividades. “Yo creo que hay mucha gente amante de la cultura n

uestra y por eso están aquí y porque lo que hacemos nosotros es mostrar la cultura nuestra y ojalá que eso no pierda nunca y respetar lo que hacían nuestros viejos, entonces estoy muy contento porque soy un amante de este Encuentro Costumbrista. Señala Abdón Aguilar.

Según estimaciones de la propia organización la concentración de asistentes al evento se centró en las actividades campestres del día domingo con una estimado de 2500 personas mientras que el entre viernes se constata una asistencia de 800 personas al show inaugural y el sábado en el desfile de pioneros y la presentación de la banda nacional “Los Gatos Negros” se estimó una asistencia de 1500 personas. Así también se montaron diversas ferias artesanales, en la sede comunitaria de la localidad, muestras gastronómicas entre otros.

Maura Estrada, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo, agradeció especialmente a las instituciones que hicieron posible a través de su financiamiento el desarrollo de este “Rescatando Tradiciones”.

Dar los agradecimientos al 2% de la Cultura, al Gobierno Regional por el apoyo y los aportes ya que sin ello estos eventos grandes no siempre salen como uno espera. Agradecer a tanta gente que estuvo presente. Así salieron las cosas bien y hasta el momento no hemos tenido nada que lamentar, agradeciendo también a Carabineros y los guardias de seguridad”. Señaló Maura Estrada.

Haciendo un repaso por el desarrollo de la localidad y la importancia de desplegar hoy un turismo con sentido, fue el Alcalde Marcelo Santana quien relevó estos 18 años de Fiesta Costumbrista rescatando Tradiciones y con ello destacó al alto sentido de identidad que entrega este tipo de eventos a los propios habitantes de Villa Cerro Castillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like