Sin categoría

Diversas actividades han realizado los jóvenes amantes del K-pop en Coyhaique

El movimiento koreano popular por su música en inglés o coreana, es un género que incluye diversos estilos como música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc. Es en el año 2009 cuando se comienza a hablar de fanáticos Kpop en nuestro país, amantes que agotan entradas para conciertos en un par de horas y donde los identificamos principalmente por sus coreografías y por sus diversos accesorios que los hacen tan característicos.

Yordana Epifanio,  Productora General del KpopFestival habló con #ComunicaSur y destacó que el pasado 20 de octubre en la Plaza el Ovejero de Coyhaique se realizó una actividad gratuita llamada “Kpop in the street” (Kpop en la calle) donde se dio espacio a que grupos de jóvenes covers de baile se presentaran, acompañado de juegos, bailes masivos como el random y stands que vendían distintos artículos de los grupos.

Según da a conocer Epifanio el evento contó con la animación de los grupos regionales de cover: Fire Boom, Sweet Kingdom, Blue Diamond y 5 Beast, y estuvo enfocada en jóvenes de 10 a 25 años, amantes de esta subcultura, “los fanáticos del Kpop no tienen rangos etáreos, hay de todas las edades”.

El principal objetivo que tienen es mostrar lo sano y saludable que es el Kpop, “tomando en cuenta lo que nos dicen los seguidores y los padres, es que prefieren que estén bailando y escuchando pop coreano en vez de otra música más grotesca. Es un estilo sano aparte de promover el baile como deporte, la cultura coreana es más inocente, no cae en vulgaridades”.

Actividades

La productora enfatizó que en la región se han llevado a cabo varias actividades, “empezamos con una flashmob en la Plaza de Armas, el año pasado, donde ensayaban todos los fines de semana por un mes, ensayos dirigidos por los grupos covers Blue Diamond y Sweet Kingdom, para finalmente presentarlos con un bonito resultado, teniendo alta convocatoria de jóvenes de distintas edades. Así decidimos empezar a realizar más actividades”.

El primero de noviembre del 2017 se realizó el primer “K-Festival” en la sede 21 de mayo, evento que resultó todo un éxito y en el cual el lugar se les hico pequeño. Estos eventos constan de juegos, stands de tiendas, comidas, mucha música coreana y presentaciones de baile, “en el verano hicimos una versión veraniega la “Summer K-Fest” realizado en Ríos Libres”.

En mayo del presente año se realizó “Aegyo Party” en el gimnasio de la Unión Española, este fue el más masivo, se vendieron entradas en Aysén y Chile Chico. “Llegó gente de toda la región. El evento fue inspirado en la faceta más cute o kawai del Kpop”. Luego en el mes de agosto se llevó a cabo la “Kpop Party” donde se realizó una especie de disco peque solo de música koreana fue acompañada de las presentaciones de los grupos”.

Consultada sobre el recibimiento que han tenido en la región, ella lo califica como muy bueno, pero al mismo tiempo revela que al principio la gente no entendía mucho el sentido. “Somos cada vez más y la popularidad del Kpop ha crecido a nivel mundial. El staff de Kpop Coyhaique se esfuerza mucho en crear instancias para dar a conocer la cultura del pop coreano”, señala Yordana.

Desafíos                             

Pero según apunta uno de los focos más preocupantes que es la falta de espacios físicos para ensayar, “no hay espacios con lo necesario que es amplificación, espejos y calefacción”. Declara que tienen que ensayar en las calles de la cuidad, lo que es muy preocupante por el frio del invierno, la incomodidad y recordar que son niños o jóvenes desde los 10 años aproximadamente en adelante. “Cuando llueve o cae nieve ellos están ahí, y en invierno se oscurece temprano. El Centro Cultural de Coyhaique ha sido un espacio muy intermitente con el asunto de prestar las salas y también no todos los grupos han tenido la oportunidad de ensayar en aquel lugar”

La encargada detalla que desde el mes de noviembre esperan seguir creciendo e innovando, Under Bar Restaurante les ha facilitado sus instalaciones un domingo al mes para realizar fuentes de soda, tipo restaurante Kpop, donde ponga música coreana, se venda comida, hayan juegos y mini presentaciones de grupos de baile, todo esto a partir de noviembre. “También antes de navidad tenemos agendado un evento masivo”.

Cualquier información que deseen obtener, deben ingresar a las redes sociales de Kpop Coyhaique en todas sus plataformas: Facebook e Instagram.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like