Panoramas

DOCUMENTAL “EL PACTO DE ADRIANA” UNA MIRADA A NUESTRO CHILE

La cinta dirigida por Lissette Orozco cuenta la historia del secreto mejor guardado de su propia familia. Cuando ella era pequeña tuvo una ídola su tía Adriana “Chani”, la imitaba, al punto de caminar y reír con ella, pero dentro de la investigación que dura cinco años se entera que ella en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet. Está hoy prófuga de la justicia, acusada de secuestro y asesinato y decide involucrarse en su pasado para conocerla realmente y emprender el viaje de enfrentarla en el lugar donde se encuentra escondida.

Gran parte de las imágenes que muestra esta película son reales, de conversaciones grabadas por skype, entrevistas con ex amigos y colegas de su tía que la sumergen en un camino complejo para ella, porque la verdad aparece con el relato. Esta película ha sido premiada en diversos países incluyendo el Premio de la Paz de Berlín.

A sala llena y con un profundo e íntimo conversatorio posterior, le permitió a todo el público conocer un poco más de ella, “mi historia es la historia de mi país”. Ninón Neira, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique se mostró muy emocionada y agradecida de esta cinta “Es una tremenda película, Lissette es una tremenda mujer, valiente”.

Sobre la interacción de los y las asistentes, Neira destacó que fue muy provechosa y que fue interesante ver como jóvenes hacían preguntas y se interesaban por lo ocurrido en Chile, interiorizándose sobre que fue lo que ocurrió en el Golpe Militar para no perder la memoria. “La película a cabalidad cumple y relata lo que ella quiere expresar, su valentía , amor a su familia y lo más importante es que la memoria no tiene que perderse. Yo voy a seguir hasta el final sabiendo que pasó con nuestros Detenidos Desaparecidos, nuestros ejecutados políticos . La verdad la tenemos pero no han dicho donde están, así que llegaremos hasta el final”.

Francisco Opazo, uno de los asistentes rescató que este tipo de temáticas son muy provechosas para la comunidad ya que generalmente no existen este tipo de oportunidades para reflexionar y generar debate en la sociedad “te ayudan a hablar de cosas que realmente interesan, y este tipo de instancias deben replicarse”. Además destacó que el cine tiene un rol fundamental porque cada día se lee menos y se está más conectado a la redes sociales, al teléfono, por lo cual es una vía y una forma de comunicación más accesible a tratar temas importantes.

Eliot Morfi, director del Festival de Cine de Iquique y jurado de la competencia de cortometraje destacó que es fundamental llevar cine a lugares tan alejados por el centralismo, es muy valorable y rescatable. Junto con esto, apunta que se vio un interés del público que está interesado en ver este tipo de temáticas cinematográficas y se tiene que seguir trabajando para continuar con estas instancias “Acá gana la comunidad, los directores, el turismo y los organizadores”.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like