Panoramas Reportajes

Documental regional “La Batalla de Aysén” obtuvo reconocimiento del público en la V región

Hace pocos días se llevó a cabo la 11º versión del Festival de Cine Chileno realizado entre el 12 y el 26 de enero en la provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso, instancia donde el documental “La Batalla de Aysén” obtuvo el primer premio en la categoría del público.
La cinta dirigida por el cineasta Rodrigo Labarca y el periodista Carlos Olavarría, ha obtenido hasta la fecha dos galardones: uno en el Festival Cine de Puerto Montt y el Festival Internacional de Bariloche, material audiovisual que relata en 42 días lo que fue el movimiento social del año 2012.
Comunica Sur conversó en exclusiva con el director del documental, quien dio a conocer que fue una tremenda sorpresa el triunfo obtenido en el Festival de Chile Chileno, “no esperábamos ganarnos la categoría. Fue bien emocionante cuando lo recibí, superó nuestras expectativas”.
El ganador destacó que el buen recibimiento de “La Batalla de Aysén” se debe principalmente al montaje, ya que le da el lado más humano al movimiento social y que a pesar que se muestra violencia, cree que tiene que ver con la emoción, empatía y por el contexto social que viven muchas regiones del país en este momento.
Rodrigo enfatiza que la idea de la cinta es que otros movimientos sociales aprendan y no cometan los mismos errores que se cometieron en la región, como por ejemplo mediar los conflictos sociales en la moneda, cuando se debe ser en cada uno de los territorios.
Próximas muestras
La cinta regional viajará próximamente a una muestra de cine patagónico en España y Argentina y esperan seguir postulando a festivales tanto a nivel nacional como internacional.
Por último Labarca agradeció a todos y todas quienes les ayudaron para que el documental se siga exhibiendo y a quienes a diario comparten el trabajo en las diversas plataformas de las redes sociales , por lo que lo que más espera el equipo de Casa de Bruja es que el material se masifique de manera gratuita y en un espacio más democrático y amplio como Youtube. “Es para todo espectador entonces no hay problema, lo principal es que se pueda ver, ya que es de dominio público”.
Quienes deseen ver la cinta pueden ingresar al sitio de La Batalla de Aysén

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like