Panoramas Reportajes

Documental regional “La Batalla de Aysén” triunfó como mejor montaje en el Festival de Cine de Bariloche

La cinta del director regional Rodrigo Labarca en colaboración con el periodista Carlos Olavarría, fue premiada en la competencia Binacional de Largometraje chileno- argentino y se encuentra disponible en youtube.

 

El primer premio obtuvo el documental “La Batalla de Aysén” en el Festival Audiovisual de Bariloche 2018, siendo reconocido con el premio a Mejor MontajeLa película está basada en lo que fueron las manifestaciones del verano del 2012, en lo que se  recuerda como la movilización más grande de la región,  para revertir la situación de abandono y desigualdad existente .

ComunicaSur conversó con el director Rodrigo Labarca quien destacó que el trabajo realizado se basó en revisar los archivos de prensa escrita, radio y televisión, con el fin de buscar en ellos, parte de las vivencias y así poder construir, un producto audiovisual que reflejara como la ciudadanía con humildad y coraje enfrentó lo ocurrido.

“Esta movilización que nace de demandas históricas y transversales, logró unir a toda la región,  esto es parte de nuestra historia reciente, y hasta el día de hoy  los hechos que ocurrieron ese año, siguen teniendo repercusiones en la vida de las personas de la región”, así indicó Rodrigo Labarca.

Proceso de trabajo

El director de la cinta destaca la motivación que tuvo el haber obtenido el galardón como Mejor montaje. “Es motivante porque es un trabajo que basa toda su estructura en el montaje, es un reconocimiento al trabajo que hubo que hacer, durante largas jornadas e intensas”.

Cuenta además, que fue un proceso de casi tres años de trabajo recopilatorio donde tuvieron que viajar y recurrir a personas para obtener la información y los contenidos”. 

Por último invitó a todos/as/es a que entren a y vean el documental en su canal de youtube llamado “Casa Bruja región de Aysén” y hace un llamado a que divulguen el material en todas las redes y espacios posibles.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like