Panoramas Reportajes

Escaladores juveniles de Coyhaique participaron del 1er campeonato nacional

Hace un par de semanas una serie de jóvenes pertenecientes a la Delegación Juvenil de Escalada Coyhaique, viajaron a la ciudad de Villarrica para ser parte del 1er Campeonato Nacional Juvenil de Escalada en modalidad Boulder, que contó con los mejores exponentes de todo el país.

Con la frente en alto y varios premios arribaron a la capital regional los jóvenes deportistas, que pudieron cumplir su sueño gracias al apoyo y entusiasmo de profesores/as, padres y madres, pudieron llegar hasta la novena región para ser parte de este campeonato.

El equipo estuvo conformado por Antonia Medina, Mila Bunce, Tomás Urra, Mariana Muñoz, Juan Carlos Navarro, Itzel Echeverría, Leonardo Ojeda, Nicole Alegría y Javiera Pualuan, junto al entrenador Felipe Bustamante, quien habló en extenso con Comunica Sur para dar a conocer la tremenda experiencia vivida, y de las cuales obtuvieron grandes logros en todas las categorías. “Hay mucho potencial y ganas de trabajar de parte de todos/as nosotros/as”

En la categoría juvenil D damas, el segundo lugar lo obtuvo la pequeña Antonia Medina; el tercero, Mila Bunce, mientras tanto en varones Tomas Urra obtuvo el tercero. Por su parte Mariana Muñoz obtuvo segundo lugar en categoría juvenil C damas. Y los mayores, Juan Carlos Navarro e Itzel Echeverría de categorías juvenil B junto a Leonardo Ojeda de juvenil A pasaron la clasificación y compitieron en la final del nacional del torneo donde se disputaron mano a mano con los mejores escaladores de esta generación del país.

Los beneficios que este deporte entrega a los niños, jóvenes y adultos son muchos, básicamente a la salud que genera la práctica de cualquier disciplina, sin embargo lo más importante es la tolerancia a la frustración y a la resiliencia”, así da a conocer, el entrenador. Además, enfatiza que esta práctica ayuda y contribuye a progresar cuando la situación no está facil.

En la escalada hay constantes fracasos y se requiere de trabajo para poder superar el nivel y desafío personal, que cada uno busca en este deporte”, así señaló Bustamante.

Según apunta Felipe este es solo el principio de un largo camino para posicionar la escalada en la región y lograr consolidar un equipo regional. “Hoy en día este es un deporte olímpico y sólo en Santiago hay condiciones para entrenar en tal magnitud, es necesario ampliar esta oportunidad al resto del país”.

Por último Felipe mencionó, que en lo particular a los jóvenes de la región les hace falta más experiencia y poder integrar a las otras localidades de Aysén, para que todos tengan acceso a practicar la escalada y poder competir con más frecuencia fuera de la región.
La actividad fue patrocinada por el Club de Escalada de Aysén y por el Centro de Entrenamiento de Escalada Alianza Training quienes bajo eventos de autogestión reunieron los fondos para financiar el viaje para asistir al torneo organizado por la Federación Nacional de Escalada.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like