Panoramas Reportajes

Expedición Alerce 2019 más que una aventura, una experiencia con la naturaleza

  • El programa de Fundación Alerce 3000 y Vertical -Educación, fomenta la Educación Ambiental y Liderazgo en la Naturaleza con niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la región.
  • El campamento invita de forma gratuita a grupos de niños y niñas entre 10 a 16 años de edad al Fundo Pillan y Parque Pumalin. Este programa ha sido pensado para llevarse a cabo durante 6 días y 5 noches de trabajo efectivo en terreno en donde los pequeños y pequeñas reunidos en equipo, realizarán una serie de talleres y actividades tales como campamento y cocina al aire libre, talleres de técnicas de marcha, equipo y vestuario, orientación geográfica, seguridad,  talleres de liderazgo, trabajo en equipo, valores, mínimo impacto, uso adecuado del recurso hídrico, reflexión valórica de las actividades, dinámicas, focus group y aventuras y desafíos en la naturaleza como por ejemplo circuito de cuerdas.

    Jaime Beltrand Reyes de Vertical-Educación  destaca que como es un programa de educación se aporta en las dinámicas que contribuyan al desarrollo de los participantes de forma personal o social. “Pasamos contenidos de conservación, el cuidado del medio ambiente, los principios de mínimo impacto u otros que complementen el programa. Para algunos grupos el objetivo de este año sería que las herramientas entregadas a los niños y niñas fuesen un aporte y ayuden a su establecimiento educacional para obtener la certificación ambiental”.

    La Educación de Aventura utiliza el medio natural, el desafío y el juego, como elementos de motivación y aprendizaje, con actividades individuales o colectivas involucra aventura, incertidumbre y desafíos en una gran sala de clases natural. La metodología que utiliza Vertical-Educación es a través de la experiencia directa o el “aprender haciendo”, se explica, se demuestra e inmediatamente se ponen en práctica los conocimientos. Otorgando oportunidad de logro, respetando el ritmo individual de los participantes y fomentando el desarrollo de habilidades sociales y aspectos valóricos.

    Al ser al aire libre, en esta sala sin muros, la aventura debidamente guiada permite facilitar el desarrollo de las personas en todas aquellas habilidades necesarias para trabajar y coordinar acciones con otros de manera efectiva, liderar equipos, resolver conflictos, superar frustraciones, alcanzar metas e interactuar con conciencia de las propias emociones y de las de los demás. “Aprender y desarrollar aquellas habilidades transversales a cualquier conocimiento técnico y que se han transformado en un elemento central para el éxito de cualquier tipo de emprendimiento”.

    Aubree Macatee de Fundación Alerce 3000 habló con Comunica Sur y dio a conocer queestá muy emocionada con los objetivos de este proyecto “buscamos que los niños y niñas puedan conectar con la naturaleza, conviviendo con bosques, campos y fiordos podrán aprender haciendo y desarrollar el liderazgo” defendiendo el concepto de que “ellos son el modelo para el futuro y quienes van a proteger la tierra”.

    Se contará con la ayuda profesional y técnica de un grupo de instructores de Vertical-Educación, quienes en sala de clases y en terreno les entregarán a los participantes las materias y contenidos que forman parte de este programa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like