Panoramas Reportajes

Jorge Baradit “Trato de despertar el sentido crítico frente a nuestros procesos sociales”

El escritor nacional Jorge Baradit hace pocos días visitó la región de Aysén para participar en un conversatorio llamado “¿Existe una historia secreta en Chile?” organizado por el Colegio Médico de Coyhaique y llevado a cabo en el Centro Cultural. 

Comunica Sur conversó en exclusiva con el escritor de la “Historia Secreta de Chile” y “La Dictadura” quien indicó que su historia cuenta con un punto de vista mirado desde la calle y que la región de Aysén  está en un proceso de buscar su destino. “Es de esperar que ese futuro, que ya no es el ovejero o el agropecuario, no sea a costa de sus riquezas naturales, ni de su medio ambiente, el territorio es de una belleza alucinante, un tesoro para la humanidad del que son responsables”. 

La historia secreta como concepto cuenta que tiene muchos niveles y que sin duda la salud es la historia de su pueblo y como tal, ha sido fundamental en la construcción social, “Ha sido abandonado a la caridad y a la miseria, un pueblo para el que no existía el derecho a la salud y de un Estado”. 

Sobre esto, el autor señaló que cuando los obreros se organizaron y lucharon por sus derechos, para constituir Estado benefactor y el estado actual, igualmente se  produjo una diferencia entre la elite y la gente común a través de un sistema mercantilista individualista que segrega a quienes tienen menos”, así declaró el autor.

Consultado sobre recibimiento este aseveró que fue maravilloso. “Desde la organización que lideró el doctor Claudio Vallejos, pdte del Colegio médico, hasta la última persona con la que me topé y nos saludamos en la calle. Después en el teatro hubo un lleno total y gente que desgraciadamente se quedó sin poder ingresar”.

Por último dio a conocer la escritura sirve para dar a conocer la “verdad”  y que es una gran herramienta “os investigadores siempre son el primer paso en el descubrimiento de la historia y la memoria del territorio”. Apuntó además que una comunidad que conoce su historia, sus procesos sociales, sus tragedias, enemigos y amigos, es una comunidad que puede tomar mejores decisiones.

La actividad tuvo una duración de dos horas y luego contó con la firma de libros “salimos con el corazón lleno de cariño”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like