Panoramas Reportajes

Joven de Coyhaique gana primer premio de Booktuber nacional

En la reciente versión del concurso nacional de Booktubers organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el joven de 31 años y profesor de historia, Francisco Castillo obtuvo el primer premio en la categoría No Ficción, con el libro “Antiguas Historias del Valle Simpson” del autor local Mauricio Osorio.

En su cuarta versión, los cerca de 190 participantes compartieron reseñas, críticas y valoraciones a cerca de diversas obras escritas. La premiación se llevó a cabo el pasado 26 de octubre en la Biblioteca de Santiago, donde el ganador viajó hasta la capital para recibir su premio.

Francisco Castillo, conversó con ComunicaSur y dio a conocer la gran satisfacción y alegría de haber sido el ganador de Booktubers, señalando que fue un tremendo reconocimiento al trabajo que lleva haciendo hace unos meses en la plataforma audiovisual Youtube. “Haber recibido el reconocimiento del jurado es bastante gratificante, ya que me he dedicado a hacer una serie de cosas, entonces recibir un premio da hartas ganas de seguir haciéndolo”.

El ganador envió su video sin mayor expectativa y destacó que uno de los focos relevantes es que de a poco se vaya premiando a gente de regiones , ya que según cuenta, Chile es un país muy centralizado donde las mayores oportunidades se encuentran en la zona central, entonces que comiencen a premiarse a otras personas es muy importante. “Por ejemplo la ganadora de la categoría infantil es de Antofagasta, entonces creo que esta versión apuntó al conocimiento de una regiones poco conocidas”.

El canal de youtube llamado “francastanc” fue creado hace unos meses para no solo entretener, sino que también informar y motivar, y a pesar de que nunca imaginó ser el ganador del primer premio, fue sin duda una tremenda motivación e impulso para seguir trabajando en contenidos que sean aporte para el canal que hoy cuenta con cerca de 400 suscriptores.

Francisco llegó a la región de Aysén hace dos años para trabajar en Servicio País y apunta en la importancia de destacar la lectura y la historia regional ya que como profesor de historia, le interesa mucho saber como fue el proceso de colonización de esta parte de Chile.

Por último, apunta que la premiación fue genial, “conocí a mucha gente, la organización se portó un siete siempre preocupado desde que salí de mi casa hasta que volví, también me di cuenta de que el trabajo está siendo bien valorado eso es súper gratificante”.

Este fenómeno Booktuber comenzó en España y México en el 2010. En estos países, la cantidad de suscriptores  es inmensa: los más populares sobrepasan los diez mil suscriptores y algunos bordean los 200 mil. En cambio, en Chile este movimiento se masificó a fines del 2013 y aún está en crecimiento.

Si quieres ver el video ganador debes ingresar a ANTIGUAS HISTORIAS DEL VALLE SIMPSON

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like