Panoramas Reportajes

Documental “La Batalla de Aysén” gana el 1er Festival Internacional de Cine de Puerto Montt

La cinta del director regional Rodrigo Labarca en colaboración con el periodista Carlos Olavarría.

El documental desde su estreno, ha sido seleccionado en cuatro festivales y ha obtenido dos premios, el primero, fue en el 7mo Festival Audiovisual de Bariloche, Argentina 2018, recibiendo el reconocimiento como Mejor Montaje y en esta oportunidad al premio como Mejor Documental en el Festival de  Puerto Montt, hace pocos días.

La película cuenta en 42 días lo ocurrido en la región de Aysén con el movimiento social del verano del año 2012. Con una gran cantidad de material audiovisual, correspondiente a más de trescientas horas de grabaciones los comunicadores pudieron armar esta cinta, que relata los días vividos, sus protagonistas, audios radiales y como se fue construyendo esta lucha.

El Director Rodrigo Labarca conversó en exclusiva con Comunica Sur y relató que este premio les permite llegar a más público, “nos da la posibilidad de abrirle más puertas al documental, llegar con mayor facilidad a más instancias y dar a conocer lo ocurrido en esa época. Cuando nos embarcamos en este proyecto jamás fue con la intención de ganar premios, sino más bien con las idea de dar a conocer la historia de la región”.

El proceso de creación fue de casi tres años de trabajo recopilatorio donde tuvieron que viajar y recurrir a personas para obtener la información y los contenidos.  Labarca destacó que el trabajo realizado se basó en revisar los archivos de prensa escrita, radio y televisión, con el fin de buscar en ellos, parte de las vivencias y así poder construir, un producto audiovisual que reflejara como la ciudadanía con humildad y coraje enfrentó lo ocurrido. “Esta movilización que nace de demandas históricas y transversales, logró unir a toda la región,  esto es parte de nuestra historia reciente, y hasta el día de hoy los hechos que ocurrieron siguen teniendo repercusiones en la vida de las personas de la región”, indicó Rodrigo Labarca.

Uno de los Jueces del Festival de Puerto Montt, René Naranjo, mencionó en su cuenta de Twitter que sería interesante ver este documental en televisión abierta lo que llena de orgullo a los realizadores y sueñan con llegar a esa instancia.

Por el momento “La Batalla de Aysén” se puede ver en el canal de Youtube llamado “Casa Bruja región de Aysén”. Rodrigo Labarca invita a todos/as a compartirlo y así difundir la historia de la región.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like