Panoramas Reportajes

Las Lumas Ecológico: Primer parque Botánico de Coyhaique

Este jueves se dio luz verde al lanzamiento del primer Eco Parque de la capital regional, financiado por el Fondo de Protección Ambiental, experiencia comunitaria que busca la recuperación del parque Las Lumas.

La iniciativa es desarrollada por la ONG Asher, orientada a la ciencia y educación popular y encargada de llevar a cabo talleres de educación ambiental, charlas motivacionales, diseño y arquitectura, artefactos sustentables, energías renovables, asesorías en proyectos y voluntariados

El objetivo del lanzamiento fue informar a la comunidad de las próximas actividades y el avance de la iniciativa que comenzó el año 2016. Comunica Sur conversó con uno de los integrantes de esta iniciativa Patricio Silva, sociólogo quien dio a conocer que la región se destaca por la conservación pero el cuestionamiento aparece cuando se preguntan, ¿Qué pasa con la urbanidad?, ¿Hay naturaleza en la ciudad?.

Los arroyos son parte de la ciudad y se les ha dado la espalda, terminando en verdadero basurales”, enfatiza Silva. Además apunta, que no existe una congruencia sino que muy por el contrario, se van cimentando los espacios, generando nichos de inseguridad. “Estos espacios son para ir a beber alcohol y generan inseguridad en la población”.

Por su parte, otro de los impulsores de esta ONG, Luis Uribe destacó que la motivación nace de un proceso de observación y experimentación, intentando recuperar un espacio poco concurrido por la ciudadanía pero con mucha historia. “Nosotros tratamos de generar educación ambiental, intentamos que desde la gente se reconozca el espacio”.

Según cuentan, el trabajo que se ha realizado ha estado de la mano con los vecinos, enfocados en la reforestación de más de 1500 árboles nativos , campañas de reciclaje con eco puntos limpios que han tenido mucho éxito, miradores y escaleras con neumáticos, creación de murales y prontamente la instalación de luminarias con paneles solares.

Hasta el momento la ONG cuenta con ocho integrantes como biólogos, profesionales de las ciencias sociales, y políticas, veterinarios, estudiantes y vecinos.

1 Comment
  1. María Jesús May 2 meses ago
    Reply

    ¡Hermosa iniciativa! ¡Felicitaciones!!!! Muy inspirador!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like