Panoramas Reportajes

LOS DESAFÍOS TRAS EL PRIMER ENCUENTRO DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES EN COYHAIQUE, CONVOCADO DESDE LA CIUDADANÍA.

El pasado sábado 8 de septiembre se realizó el denominado EncuentroAysen, instancia convocada por la agrupación Malotun, con el fin de generar una nueva red de trabajo colaborativo entre diversos gestores y artistas regionales.

Fue así que durante todo un día, 36 participantes tanto de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Ibáñez, Puerto Cisnes, Villa Ortega, Puerto Río Tranquilo y Chile Chico, debatieron, reflexionaron y trabajaron propuestas en torno a la circulación y promoción del acceso cultural regional; participación ciudadana en la construcción de Políticas Públicas Regionales; y Operatividad de la Red.

Una de las participantes del Encuentro fue Magdalena Rosas, de la Agrupación Artística de la Patagonia, de Coyhaique, quién reflexionó de la importancia de conocerse entre organizaciones y gestores culturales. “Súper importante que las organizaciones nos juntemos, discutamos, conversamos, nos conozcamos primero y nos queramos. Tenemos que querernos para ayudarnos, compartir nuestras experiencias, y tirar para arriba esto. Avanzar en nuestros problemas, porque al final nuestros problemas son bastante comunes, y si podemos hacer un equipo de trabajo donde los problemas comunes aprendemos a resolverlos entre todos es más fácil”. En otra línea, señaló “Se necesita que el Estado apoye económicamente a iniciativas que son de relevancia, porque la gente se cansa, no hay que dejarlos morir de inanición.”.

Desde la tradición de cultores regionales, participó Jorge Contreras, payador de Puerto Ibáñez, quién resaltó tras el encuentro que “tenemos un compromiso con el arte, la cultura y la sociedad de la Región. Éste es el primer peldaño de lo que viene más adelante, se necesita una reunión con el CORE, para tener de una vez por todas injerencia en las leyes y los fondos, que pongan ahí gente idónea que analice los proyectos desde el arte y no con números”.

Finalmente, por su parte Verónica Ibieta, directora de Malotun, destacó la participación y el compromiso de los asistentes que llegaron desde distintos lugares de la región.

“Estamos muy satisfechos y muy esperanzados de este encuentro, que de verdad marca un hito para la conformación de una red de trabajo colaborativo generado desde la misma ciudadanía. Hubo un muy alto compromiso de los asistentes. Si bien hubo posturas bastante críticas, no se quedaron solo en eso y se levantaron propuestas en temas de relevancia. Seguimos con el desafío para desarrollar acciones de corto plazo para darle operatividad a esta red, junto a otras acciones de más largo aliento como propuestas para la construcción de políticas públicas en materia cultural, no sólo en lo operativo ligado a fondos, sino que la voz de las artes y la cultura logre incorporarse en la Estrategia de Desarrollo Regional” dijo Ibieta.

Malotun forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

2 Comments
  1. Malotun 5 meses ago
    Reply

    Gracias por abrir nuevos espacios para la cultura, cuenten con nosotros. ¡Saludos!

    • comunicasur 5 meses ago
      Reply

      Gracias a ustedes por el gran trabajo que hacen en la región. Estaremos atentos para cubrir esta y otras actividades.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like