Panoramas Reportajes

Natalia Contesse realizó taller de canto y concierto en Coyhaique

La cantautora de folclor y fusión latinoamericano, Natalia Contesse visitó la región de Aysén para realizar una serie de actividades en conjunto con la Corporación Cultural de Coyhaique.
Nacida en Nueva Orleans, Estados Unidos y radicada en Chile, la artista realizó un taller denominado “Canto al Agua” que fue todo un éxito, además de un concierto íntimo en el Centro Cultural, ambas actividades fueron completamente gratuitas.
Comunica Sur conversó en exclusiva con la cantautora de “El amor es como el agua”, “Décimas al agua”, “Ojos de Puma” y “Quiero Bailar contigo”, quien destacó que su visita fue en el marco de la Feria con Sentido organizada por la Red de Corporaciones Culturales. “Estuve presentando canciones de mis tres discos y contamos con una gran sorpresa, porque los alumnos del taller participaron del concierto, fue un momento muy mágico”.
Vínculo con la región
Natalia dentro del movimiento social del año 2012, fue muy activa en la lucha “estuve viniendo muchísimo cuando fue el tema de Patagonia Sin represas, estuve muy comprometida con la causa y luego de que el proyecto se rechazara, deje de venir, pero por fin estoy de vuelta”. Para la cantautora la lucha social está muy ligada a la música, ya que según da a conocer, le da mayor valor.
La temática de la naturaleza y el agua es una de las grandes luchas que tiene Natalia en todas sus composiciones “Sino fuera por el agua no podríamos mirar, tampoco hablar, el agua además representa ternura y tiene mucho valor, hay que agradecerla”.
Lo que busca es generar conversación en torno a la música, ya que es un diálogo inmaterial, es una emoción y al mismo tiempo una poesía “hay algo que me interesa mucho, que es detenerse porque todo viene de la tierra”.
Relación con las folcloristas nacionales
Margot Loyola fue un mujer muy apasionada y con sus convicciones muy claras, además de contar con una tremenda sabiduría, relegando un repertorio de cueca y otros ritmos que respondían a la humanidad, esta humanidad que está vinculada a la tierra y dio respuesta a lo que se conocer como la naturaleza. Margot le enseño muchas cosas a Natalia, “fue muy generosa con sus conocimientos”, enfatizó.
En el año 2013, presentó junto con de Gastón Orellana, en la dirección un documental llamado “ La Carpa, un Sueño Violeta”, rescatando lo que fue el espacio en la comuna de La Reina, que Violeta Parra quiso impulsar como un espacio de las artes, la cultura y el folclor. Con idea original en guión, producción y música, de Natalia Contesse cuenta en 12 minutos la experiencia de Violeta Parra con la carpa que instaló.
El documental, retrata desde la voz de Margot Loyola, Ángel Parra y Patricio Manns, quienes cuentan las vivencias de este espacio que entre sus rincones guardó un fragmento mágico de la historia y el gran sueño de levantar la Universidad de las Artes Populares Chilenas.

Contesse fundó la Escuela Chilena de Artes y Oficios Tradicionales en el lugar en donde se ubicó la carpa de Violeta Parra, con la intención de continuar su legado de rescate, difusión, y educación de las distintas manifestaciones artísticas tradicionales chilenas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like