Panoramas Reportajes

Peña solidaria organizada por la Red Anti-mineras fue todo un éxito

Este sábado en la Junta de vecinos ampliación, Victor Domingo Silva de Coyhaique se llevó a cabo la primera peña solidaria auto gestionada “El agua vale más que el oro”, con el objetivo de recaudar fondos.

La actividad comenzó cerca de las 21 horas y contó con la presentación de diversas bandas locales, venta de comida, rifa solidaria y mucho más.

Ajenno, Avizmo, Cráneo de vaca, La mina contamina, Quispikay y Pelleyo fueron los invitados especiales a la actividad que reunió a más de un centenar de personas de todas las edades.

La recaudación obtenida irá para continuar con las instancias culturales e informativas, de educación popular y organización en relación a la lucha socio ambiental que afecta actualmente.

Una de las voceras de red anti mineras, Paola Madrid conversó en exclusiva con Comunica Sur y destacó que todos y todas tienen claro que con la llegada de las minas, salmoneras, y otras industrias contaminantes, a largo plazo destruimos de forma irreversible el territorio, dañando toda forma de vida, incluidos nosotros y las generaciones futuras. “Todas estas empresas, conglomerados o trasnacionales, son principalmente negociantes que no tienen problema alguno en extraer de forma indiscriminada la naturaleza, y contaminando el agua, el suelo y el aire que existe”.

Junto con esto, dio a conocer que las personas que participan consideran importante organizarse y generar instancias de autoeducación. “Consideramos importante denunciar casos de enfermedades consecuencia de la contaminación, el lobby político, otras industrias como las salmoneras, así como también, algunas prácticas laborales abusivas, como lo que sucede actualmente con los trabajadores de la Mina el Toqui, quienes aún no son indemnizados tras la actual quiebra”.

La vocera enfatizó que existe un gran compromiso de parte de los artistas regional en apoyar este tipo de instancias. “Se agradece el compartir lo que más les gusta hacer, y siempre estando presentes para todo este tipo de actividades, siendo muestra de participación constante en instancias auto gestionadas. También, colaborando en espacios de construcción colectiva, donde el arte es una herramienta de liberación y autonomía que permite empoderarnos expresando aquello que pensamos y disfrutamos hacer”.

Paola agradeció el tremendo apoyo de las bandas y de parte de la comunidad en general, a la señora Patricia Rain , Presidenta de la JJVV Victor Domingo Silva que facilitan el espacio, la colaboración valiosa de cada uno de nosotros.

Los próximos 16 y 17 de febrero en Puerto Cisnes se realizará se realizará un nuevo encuentro llamado “Por la recuperación de las aguas y defensa de la tierra”.

Para más información pueden ingresar al Facebook: Red regional no + minas en la Patagonia al correo red.antiminera@gmail.com o en el sitio web y radio Latue: www.patagonialibre.org

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like