Panoramas Reportajes

Proyecto fotográfico “Habitar la Inmensidad” retrata como habitamos e intervenimos el territorio

Habitar la Inmensidad” es una iniciativa desarrollada por el destacado fotógrafo nacional Pablo Valenzuela, y realizada en toda la Patagonia chilena. El proyecto retrata cómo los chilenos habitamos e intervenimos nuestro territorio, y cómo nos hacemos presentes frente a la amplitud del paisaje que se pierde en el infinito.

Comunica Sur conversó con el destacado artista, quien detalló que este proyecto contó con una serie de viajes a lo largo de un período de dos años con un total de 10.000 kilómetros recorridos en la zona estepárica de la región de Magallanes. “Esto fue en todo el amplio sector al nororiente de Punta Arenas y la parte norte de Tierra del Fuego”.


El proyecto “Habitar la Inmensidad”, es una búsqueda incansable de aquel escenario en extremo minimalista, aquel territorio inspirador que invita a alzar la vista para captar la inmensidad de los cielos y aquella mínima presencia humana que casi para desapercibida sobre la inmensidad de la estepa.


“Siempre he sido un enamorado de la Patagonia, pero mi interés fue ir más allá del clásico paisaje, me gusta abstraer una imagen a partir de una situación observada en cierto instante. Es por esto que me interesó ese paisaje lineal en extremo minimalista que ofrecen esas construcciones perdidas en la estepa”, dio a conocer el fotógrafo.


Las fotografías estarán replicadas en un próximo libro que podrá ver la luz este año. “Lo que si me han hecho son cuatro exposiciones con este tema: en Ekho Gallery (Santiago), en el MAM de Chiloé (Castro), en el Centro de Arte Molino Machmar (Puerto Varas) y en la Sala de Arte Universidad Mayor (Temuco)”.

Pablo descubrió con las diversas locaciones la gran belleza muchas veces inesperada. “He logrado ver la Patagonia desde otro punto de vista y esto ha sido para mí una fuente de inspiración para un trabajo más artístico con un marcado sentido estético. Además, he descubierto un valioso patrimonio arquitectónico muchas veces desconocido. Si tuviera que hablar de algo negativo, es el estado de abandono de ciertas construcciones patrimoniales”.


Por último, el recibimiento de la gente según cuenta, ha sido muy positivo pues se ha encontrado con una mirada distinta, más innovadora, de la clásica imagen de la Patagonia. Pero creo que aún me falta mucho por difundir este proyecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like