Panoramas Reportajes

Puerto Cisnes será sede del 1er Encuentro de Ecoturismo Marino

La actividad tendrá lugar los días 10  y  11 de noviembre en el Auditorio del Liceo Arturo Prat Chacón de la ciudad puerto y contará con charlas científicas, conversatorios y muestras de documentales sobre temáticas vinculadas a la educación ambiental y conservación de cetáceos.
María Jesus Montti, administradora en Ecoturismo e integrante de “Aysén mira el mar”, entidad organizadora que promueve la conservación a través del trabajo con personas que creen en el desarrollo local del litorial de Aysén, conversó con Comunica Sur sobre este primer encuentro de Ecoturismo marino y destacó que la idea es juntarse, conversar y conocer las distintas experiencias en torno la conservación y al turismo.
Según cuenta, está pensado en una jornada de dos días, donde el primero sea un estilo seminario, “vamos a tener expertos que abordarán el concepto de -maritorio-, que quiere decir usos y zonificación de nuestro mar, turismo y territorio”. Montti señaló que lo más importante del encuentro es el intercambio de experiencias.
Además, apunta que la exhibición del documental “Yubartas”, será fundamental para dar a conocer la experiencia de una playa muy pequeñita en Colombia donde la misma comunidad se organizó en torno a la avistamiento de cetáceos, “queremos extrapolar la experiencia de ese lugar con lo que puede pasar en la región de Aysén”.
La principal motivación, según cuenta María Jesus, surge de poder aportar y  facilitar procesos que conlleven a organizar a la comunidad a poner en valor una actividad turística sustentable como lo es el ecoturismo marino en este caso.Nace desde la motivación del trabajo que viene realizándose por varios años con la comunidad costera en la región, primero con el censo comunitario de cetáceos y hoy gracias, al auspicio de Pew y del trabajo en conjunto con la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes hemos logrado identificar cuáles son las temáticas que le interesa a la comunidad y poder gestionar este  Primer Encuentro de Ecoturismo Marino”, también cabe destacar que cuentan con el apoyo de la Municipalidad y la Cámara de Turismo y Comercio”.
Es una actividad que está pensada desde y para la comunidad, donde se pone en valor y posiciona el ecoturismo en la región de Aysén como una alternativa económica para muchas personas que viven en lugares destinados la conservación
La actividad se pudo realizar en conjunto con la Agrupación de Turismo Náutico de Conservación de Cetáceros. “Es un encuentro con características únicas, con temática que no se han abordado en otros seminarios y encuentros”

Programación

El día sábado 10 de noviembre durante la mañana, se dará el vamos al encuentro con una actividad a cargo de Zamir Bugueño, Geógrafo de la Universidad de Chile quien expondrá sobre “Usos del mar en el sur de Chile”; para luego dar paso a Yaseer Soleman, administrador turístico local de la Universidad de la Serena quien responderá el “¿Que, como y porqué hacer ecoturismo marino en Puerto Cisnes?”. Al medio día será el turno de Luis Gonzales, quien lleva 15 años como operador turístico de Caleta Chañaral en la región de Atacama y Celestino Ancamil, Presidente de la Agrupación Turismo Náutico y conversación de Cetáceos en la localidad quienes darán a conocer la “Visión desde el Territorio: Chañaral de Aceituno y Puerto Cisnes”.
Durante la jornada de la tarde, Francisco Viddi, Biólogo Marino de la UACH abordará la temática “Cetáceos en el sur de Chile” y luego, cerca de las 16:30 se exhibirá el documental “Yubartas” a cargo del Festival Internacional de Cine y de la Artártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS) ; para luego dar paso a la muestra gastronómica y la actividad musical.
El segundo día comenzará con “Aula de Mar y Película” a cargo de Javiera Espinoza, administradora en Ecoturismo y quien ha desarrollado una amplia gama de actividad al aire libre en torno al conocimiento del ecosistema marino, y quien ha estado a cargo del concepto acercando el mar a niños y niñas, motivando a la generación de consciencia en torno al litoral desde las nuevas generaciones. Durante la tarde se realizará una navegación recreativa por el canal Puyuhuapi, actividad simbólica que da inicio a la temporada de turismo 2018 en la Puerto Cisnes.
Para más información pueden visitar el sitio web www.aysenmiraelmar.org, al correo electrónico aysenmiraelmar@gmail.com o sus diversas redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like