Panoramas Reportajes

Teatro Itinerante llega a la Región de Aysén con la obra Jemmy Button

Con funciones en Coyhaique, Cisnes y Río Tranquilo, llega la compañía Tryo Teatro Banda a la Región de Aysén, esta vez con la obra Jemmy Button, que narra la historia de un niño indígena yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra con el objetivo de prepararlo para que ayudara a difundir la cultura inglesa en la Patagonia. 

Las funciones comienzan este jueves 13 de diciembre, en dos horarios: 17:00 y 19:00 horas en el centro Cultural Coyhaique; el día sábado 15 de diciembre la compañía se presentará en el gimnasio de la localidad de Río Tranquilo, para terminar con una función el día martes 18 de diciembre en el auditorio del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes.

 Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

 Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.

 Jemmy Button

En 1830, un niño indígena yagán de Tierra del Fuego fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra con el objetivo de prepararlo para que ayudara a difundir la cultura inglesa en la Patagonia, territorio estratégico que el Imperio Británico deseaba controlar. Durante casi dos años fue “educado” esmeradamente, incluso conoció a los reyes de Inglaterra, después de lo cual fue devuelto a su tierra natal a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies, y observaba al muchacho yagán.

Abandonado a su suerte en la isla, veinte años más tarde, es reclutado por un pastor anglicano para abastecer de indígenas a una misión en las islas Malvinas, en el Atlántico sur, pero el proyecto fracasa y al poco tiempo es devuelto a su tierra, ocasión en la que tuvo lugar una matanza de misioneros ingleses, de la que los ingleses acusaron a Jemmy Button.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like